sábado, 9 de febrero de 2008

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD VEGETAL

Hola, amigos:

Encontré en mis investigaciones por lugares raros de la Web, este artículo que me parece sumamente interesante. Cuando lo leí pensé… “este asunto es grave en serio”.

Yo entiendo que la cosa es así: Todos los días noticias alarmantes de todo tipo, desde asaltos y violaciones hasta desbordes de ríos que arrasan todo a su paso, aumentos y más aumentos… todo va en aumento menos nuestra fe y nuestro entusiasmo para encontrar alguna salida. Y terminamos en una especie de abulia con la única meta de sobrevivir el hoy como se pueda.

De repente nos encontramos con que uno de los gobiernos mundiales toma muy en cuenta la importancia de la preservación –ante el caos- de nuestras semillas para que, cuando estemos cuerdos y amemos la Tierra sinceramente, todas ellas –las plantas- estén presentes hermoseando nuestros días.

De resultas de esto, entiendo que el problema es mucho –pero mucho- más grave de lo que podemos pensar nosotros, pobres ciudadanos de a pie, a los que nos aturden con informaciones sobre maldades de todos los días y nos ocultan –o desinforman- acerca de los problemas más graves mundiales, como lo es la pérdida increíblemente veloz de la biodiversidad en nuestro planeta.

Al menos alguien hace algo… aunque sea para después del Apocalipsis.

Norah

Este proyecto fue hecho a una velocidad fuera de lo común

Niticias de Aztlan Web"En un remoto lugar cerca del Polo Norte, se ha colocado la primera piedra de la construcción de un curioso lugar."

El gobierno de Noruega presentó los planos de una bóveda diseñada para albergar todas las variedades de semillas conocidas, y así salvaguardar la agricultura del planeta en caso de producirse una catástrofe.

La que se conoce como la "bóveda del juicio final" se construirá en el interior de una montaña en el remoto archipiélago noruego de Svalbard, al norte de Noruega, a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte. cerca del Polo Norte, y contendrá unos tres millones de muestras de semillas procedentes de todo el mundo.

Con ésta bóveda se pretende salvaguardar la agricultura del planeta de futuras catástrofes, tales como una guerra nuclear, el cambio climático o el impacto de un meteorito. Las semillas quedarán almacenadas a 10 metros, en las profundidades de una montaña, rodeadas por muros de un metro de ancho, reforzados con cemento armado y puertas blindadas a prueba de explosiones.
Zona estable

La administración de la bóveda será llevada a cabo por el Fondo Global de Diversidad de Cosechas, fundado en 2004, y cuya misión es "preservar la diversidad de las cosechas a perpetuidad" .

El director ejecutivo del fondo, Cary Fowler, explicó que la zona se estudió en profundidad, "midiendo los niveles de radiación de la montaña y analizando la estructura geológica". Según Fowler, también se hicieron previsiones del cambio climático en un plazo de 200 años, incluyendo la posibilidad del deshielo de los dos polos y Groenlandia, para asegurarse de que en ese caso la bóveda se encontraría por encima del nivel del agua".

3 millones de muestras de semillas procedentes de todo el mundo. Quedarán almacenadas en las profundidades de una montaña ártica, empaquetadas en aluminio, rodeadas por muros de un metro de ancho, reforzados de concreto y puertas blindadas.

Puesta en marcha 26 de febrero 2008 con el apoyo de más de 100 naciones.
La Bóveda Global de Semillas fue diseñada para guardar, en caso de una catástrofe, una enorme colección de todas las variedades conocidas por el hombre como podemos leer en el informe y comenzará a operar el 26 de febrero 2008 con el apoyo de más de 100 naciones.

Las variedades serán ordenadas en cajas de plástico dentro del depósito bajo el permafrost del círculo polar ártico, insistieron los científicos.
Para este fin, México ya envió una amplia muestra de cultivos del continente americano que mantienen en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de ese país.

En la actualidad, los cultivos conocidos se almacenan en los mil 400 bancos de germoplasma que existen en el orbe. Esperan que la bóveda, construida por el gobierno noruego, tenga alrededor de tres millones de muestras de semillas procedentes de bancos de germoplasma del Planeta. América Latina y el Caribe constituyen una de las regiones del mundo que proporciona la mayoría de los cultivos alimenticios.

En el caso de México está el maíz, la papa de Perú y en sentido general otros cultivos como el cacao y el algodón.

¿Rápido verdad?
Porque se cierran los plazos para muchas cosas y si no nos damos cuenta del mensaje alrededor nuestro, la vamos a pasar bastante mal.

Si decimos que el clima es extremo e inusual en todo el planeta, estamos en lo cierto. Que “las personas actúan diferente” tampoco estamos equivocados, que todo el mundo se queja de desgano, sueño, no querer salir de la casa, malestares físicos de todo tipo, separaciones, extremos de violencia, depresiones, es el común denominador de jóves y adultos'. ¿Que puede estar causando esto? Significa que la pérdida del campo magnético terrestre nos desajusta.

Más adentro de este mensaje,,,
,,,

_PUBLISHED 31 Ene, 2008 - 12:09
Leer más... (911 _WORDSMORE)

¿DE QUÉ NOS QUEJAMOS?

Es algo muy de nosotros, los humanos, estar siempre pendientes de lo que nos está faltando y ser bastante ciegos a todas aquellas bendiciones de que disfrutamos.
Es algo natural que busquemos estar siempre un poco mejor, pero cuando sólo ponemos nuestra atención en lo que nos falta, terminamos en una loca carrera por conseguir más cosas que dejan de importarnos cuando dejan de ser novedad. Y es que se convierten en algo así como la prueba de que nosotros podemos. Por ello, cuando lo hemos conseguido, corremos tras otro logro que refuerce nuestra auto-imagen de poder y autosuficiencia.
Pensando en esto, es que he escogido el poema de "La Viejecita".
Alejandro

LA POBRE VIEJECITA

Erase una viejecita
sin nadita que comer
sino carnes, frutas, dulces,
tortas, huevos, pan y pez

Bebía caldo, chocolate,
leche, vino, té y café
y la pobre no encontraba
qué comer ni qué beber.

Y esta vieja no tenía,
ni un ranchito en que vivir
fuera de una casa grande
con su huerta y su jardín.

Nadie, nadie la cuidaba
sino Andrés y Juan y Gil
y ocho criados y dos pajes
de librea y corbatín.

Nunca tuvo en qué sentarse
sino sillas y sofás
con banquitos y cojines
y resorte al espaldar.

Ni otra cama que una grande
más dorada que un altar
con colchón de blanda pluma,
mucha seda y mucho holán.

Y al mirarse en el espejo
la espantaba siempre allí
otra vieja de antiparras
papalina y peluquín.

Y esta pobre viejecita
no tenía qué vestir
sino trajes de mil cortes
y de telas mil y mil.

Y a no ser por sus zapatos
chanclos, botas y escarpín
descalcita por el suelo
anduviera la infeliz.

Y esta pobre viejecita
cada año hasta su fin
tuvo un año más de vieja
y uno menos que vivir.

Apetito nunca tuvo
acabando de comer
ni gozó salud completa
cuando no se hallaba bien.

Se murió de mal de arrugas,
ya encorvada como un 3
y jamás volvió a quejarse
ni de hambre ni de sed.

Y esta pobre viejecita
al morir no dejó más
que onzas, joyas, tierras, casas,
ocho gatos y un turpial.

Duerma en paz y Dios permita
que logremos disfrutar
las pobrezas de esa pobre
y morir del mismo mal.

Rafael Pombo