lunes, 21 de enero de 2008

EL ENOJO

Hoy quiero regalarme y regalarte el sabor dulce de un poema de Héctor Gagliardi, que nos cuenta de las cosas tuyas y mías de todos los dias:

La pelea fue por nada.
Cosas de todos los días.
¡De tanto que se querían
hacían chiquilinadas!
Él le clavó la mirada
a una chica que pasó...
y ella, que lo pescó,
empezó con la “cantada”...

Caminaron sin hablar,
se despidieron de “usted”
y él se fue para el café
taconeando al caminar...
Entró a jugar al billar
y pifió una carambola
de aquellas “que se hacen solas”.
No estaba para jugar...

Y así se perdió un partido
que lo tenía “robado”
y así revolvió el “cortado”
sin azúcar, distraído,
porque notó sorprendido
que Orgullo “se iba quedando”
y por “adentro cargando”
la “fija” de arrepentido.

Ella se la desquitó
con la hermanita menor
y le sacó el prendedor
que hace un mes le regaló;
con la rabia “ni escuchó
la novela por la radio”
y maldijo hasta al Balneario
porque allí lo conoció...

La madre, que ya sabía
cuando andaba “con los nueve”,
oía como quien llueve
lo que ella le decía.
Y al verla que deshacía
el saco que le tejió,
por lo bajo murmuró:
“¡El trabajo de seis días!...”

Cada uno por su lado
se adjudica la razón
y es el pobre corazón
el que sufre atormentado.
Aunque nadie me ha llamado
a meterme de pantalla,
sé un recurso que no falla
para unir enamorados...

Yo que él le pediría
“que me devuelva las cosas”,
las fotos... y aquella rosa
que de la reja salía...
Que la espina que tenía,
en un dedo se clavó
y a escondidas se chupó
la sangre que le salía...

Es un remedio clavado;
infalible solución:
después de la discusión
están “requetamigados...”
Él, caminando a su lado,
le cederá la pared
y, aprovechando un traspié,
del brazo la habrá tomado...

Ya resuelta la manera
de concluir con el suplicio,
rubricará el armisticio
una luna arrabalera
y al irse por la vereda
formando una sola sombra...
un perro le hará... la ronda
a un arbolito cualquiera...

Héctor Gagliardi

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Te felicito. Espero leernos pronto. Saludos desde España. Si me das tu confirmación y permiso te agregaré a mi lista de blogs amigos. un 10 en valoración.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Te felicito. Espero leernos pronto. Saludos desde España. Si me das tu confirmación y permiso te agregaré a mi lista de blogs amigos. un 10 en valoración.

Unknown dijo...

Gracias, Ladrón de Versos. Yo estoy leyendo tu blog y realmente me gusta. ¿Puedo ponerte en mi lista de páginas favoritas?
Alejandro

Anónimo dijo...

adoro tus poemas